¿Falda o pantalón? ¿con o sin chaqueta?

Resultado de imagen de ropa en la entrevista de trabajo

Cuando por fin te llaman para una entrevista de trabajo, llega la gran pregunta ¿cuál será la ropa más adecuada para esa ocasión?. Tememos ir demasiado elegantes si nos ponemos un traje, o sentirnos demasiado informales si vestimos unos vaqueros. Aquí encontrarás algunas respuestas.

Claro está que dependiendo del trabajo al que optes, tu elección puede ser más fácil, existirán algunas consideraciones por sectores, por ejemplo, si optas a un puesto para trabajar con niños, un traje demasiado formal puede ser negativo en tu entrevista ya que tu imagen deberá ser de una persona dinámina, flexible, cómoda para enfrentar los momentos laborales. Sin embargo, aunque el trabajo sea algo informal (repartidor de propaganda, monitora de niños, por ejemplo), de igual forma debes revisar tu vestimenta antes de la entrevista y pensar que esa primera impresión será la que sume puntos en tu entrevista.

Los elementos que siempre deberás tener en cuenta, de forma independiente al trabajo que optes, y tanto si eres hombre o mujer, son :

  1. Higiene en tu aspecto personal
  2. Sencillez en la vestimenta
  3. Comodidad con la ropa que elijas.

Afortunadamente ya han pasado esos tiempos en los que para una entrevista la mujer siempre debía ir con falda o vestido y el hombre solo de traje y corbata. En aquellos tiempos, se aludía aún a temas machistas en los que la valía de la mujer estaba sujeta a un tema de atributos y no a su valor profesional o laboral. Dejando de lado esos temas, en la actualidad podemos elegir libremente lo que deseamos ponernos para una entrevista sin el temor de ser rechazadas a priori por nuestra forma de vestir, por lo tanto, en el caso de la mujer ¿falda o pantalón?, la respuesta es lo que tu quieras, siempre que no te alejes de los tres consejos que he escrito antes.

En cualquier caso, para que no tengas ninguna duda a la hora de elegir tu vestuario para una entrevista, haré referencia a consejos con algunas diferencias entre hombres y mujeres y para entrevistas algo más formales.

Mujeres:

  • Podrás elegir entre falda o pantalón. La falda deberá ser elegante y discreta. El pantalón ojalá de corte recto o no pitillo. No utilices nunca vaqueros en las entrevistas laborales. Puedes llevar unos pantalones informales de corte vaquero, pero no el clásico vaquero azul.
  • Ojalá blusa blanca, sin importar si vistes pantalón o falda. La blusa de este color te dará un toque sencillo, elegante o serio según sea el caso y según con qué lo combines.
  • Chaqueta o americana: en el caso de una entrevista formal o para un cargo más exigente, este tipo de prenda de vestir siempre aportarán seriedad y elegancia a toda clase de situaciones.
  • Tacón medio: un tacón excesivamente alto o totalmente plano son los extremos del continuo. Opta por vestir unos zapatos de tacón medio, que te darán comodidad y discreción. Si decides ir informal, desecha las deportivas, ya que no se consideran apropiadas en una ocasión de entrevista.
  • ¿Pelo recogido? yo diría más bien, que libere tu cara. Dependiendo del puesto al que optes, lo mejor es que lleves el pelo recogido a no ser que lo lleves corto. En cualquier puesto: cocinera, abogada, cuidadora o ejecutiva, un pelo recogido o bien peinado siempre dará una mejor impresión. Llevarlo así también te liberará de movimientos estereotipados por la molestia del pelo y en el fondo dejarán ver tu expresión facial en todo su esplendor. No olvides llevarlo siempre limpio, sin excesos de productos.
  • Complementos: todo en su justa medida, pendientes pequeños, ojalá sin pulseras y collares recargados. Una simple pulsera o reloj de muñeca pueden ser suficientes. Pearcings los justos, ojalá eliminarlos dependiendo del tipo de puesto al que optes. Lo importante es que mantengas tu estilo y personalidad, pero siempre lleva todo al término medio.
  • ¿Bolso o mochila?: las mujeres estamos acostumbradas a llevar bolso para nuestras pertenencias personales. Si no lo llevas está bien. Si lo llevas también, pero que sea discreto, no demasiado grande ni llamativo. Si optas por la vestimenta informal, y quieres llevar una mochila, que sea pequeña, no la de acampadas :). También puedes optar solo por una carpeta o porta folios, para llevar tu curriculum o documentos necesarios.
  • Colores neutros: aunque no se ajuste demasiado a tu personalidad, unos colores neutros u oscuros, pueden hacer que la ropa en tu entrevista no sea un motivo de exclusión, sobretodo si son selecciones masivas. Colores neutros en tu ropa y colores claros o transparentes en los esmaltes de uña (siempre limpias y no demasiado largas).

Hombres:

  • ¿Traje?: en entrevistas formales, una de las opciones más recomendadas en el caso de los hombres, es acudir a la entrevista de trabajo con un traje de corte clásico, con colores clásicos, discreto y elegante. Corbata clásica. Igual que en el caso de las mujeres, en selecciones de muchos candidatos, asistir así vestido no será un motivo de exclusión.
  • Sin traje. Existen muchos puestos de trabajo en los que vestir traje en la entrevista puede resultar excesivamente elegante. En estos casos, lo más recomendable es acudir con unos pantalones de corte clásico o de corte vaquero, pero que no sea el típico de color azul. Al igual que en el caso femenino, optar por una americana o chaqueta informal, puede aportar un toque más apropiado a una entrevista.
  • Evitar las camisetas o polos de colores extravagantes, ojalá sean discretos o de colores neutros.
  • Zapatos: si optas por el traje, los zapatos deben ser de corte clásico y preferiblemente de color oscuro a juego con el traje. Si decides ir sin traje, deben ser unos zapatos acorde a tu vestimenta, evitando las deportivas o zapatos con colores exagerados.
  • Complementos: intenta eliminar los pearcings excesivos y quédate con los que se adapten más a tu personalidad pero sin ser demasiado llamativos. A no ser que vayas muy informal, evita las mochilas grandes y opta por una carpeta o porta folios para llevar tus documentos.

Los consejos aquí expuestos son generales, para cualquier tipo de trabajo. Está en ti informarte sobre lo más adecuado de tu vestimenta según el trabajo y la empresa donde vayas a postular.

En selecciones como las que se llevan a cabo en oposiciones como las de algunos cuerpos, como CNP, debes optar por lo clásico y ajeno a colores que no sean los oscuros o neutros.

Cualquier duda, puedes consultarme. Un saludo.

Carmen Paz Alza Millie. Psicóloga.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s