Desempleado: entrenamiento en pensamientos positivos.

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Nuestro cerebro tiene la capacidad de aprender, adaptarse y moldearse, sólo debemos cambiar nuestros pensamientos e intenciones y centrar nuestra atención en hacerlo de esa manera. Situaciones difíciles, como el desempleo, nos hacen caer en estados negativos. Aquí te ayudaré a cambiar esa dinámica a través de simples ejercicios.

Este entrenamiento requiere de una interiorización que deberías comenzar ahora mismo, porque no es difícil, todos podemos conseguir nuestras metas y estar en un estado de felicidad a través de nuestros pensamientos positivos.

Debes saber que entrenar nuestra mente es un trabajo diario. Queremos alejarnos de pensamientos negativos y es en ese momento cuando debo intentar hacer todo lo posible por regresar a mi tranquilidad y alinearme  con mis mejores ideas, mis pensamientos positivos y todo lo bueno que yo pueda ofrecerme a mí mismo.

4 ejercicios para cambiar a pensamientos positivos:

1.Identifica el problemas que en estos momentos te quita la tranquilidad. Debemos entender nuestra posición de pensamiento actual, saber cuáles son pensamientos que rondan mi mente. Si no sabemos cuál es el problema, no podemos repararlo ni eliminar los pensamientos negativos que lo acompañan. Comienza tu entrenamiento escribiendo en una hoja el problema que más te agobia en este momento, solo uno. Por ejemplo: “Llevo 6 meses en paro, me despidieron de la empresa donde trabajé durante 20 años”.

2. Identifica los pensamientos negativos que acompañan a tu problema. Puedes hacer una lista de pensamientos que acompañen a tu problema, escribe todos los pensamientos que vengan a tu mente, después te encargarás de clasificarlos en positivos (P) o negativos (N). Un ejemplo:

Problema: “Llevo 6 meses en paro, me despidieron de la empresa donde trabajé durante   20 años”.

Pensamientos asociados:

  • Siento que no conseguiré un trabajo nunca (N)
  • Me siento mayor para conseguir un trabajo nuevo, siempre prefieren a gente más joven (N).
  • Sé que tengo mucha experiencia (P)
  • No sé qué va a ser de mi (N)
  • Siento que las nuevas tecnologías me superan (N)
  • Ya no sé qué más puedo hacer (N)
  • Si hubiese aceptado aquel trabajo que me ofrecieron hace años, ahora no me encontraría en esta situación (N)
  • Me quedo con la sensación de haber hecho muy buenos amigos y compañeros, fueron muchos años compartiendo (P)

A veces puedes tenerr varios de estos pensamientos o todos a la vez!. Si así ocurre, la consecuencia es que nos empezará a invadir una sensación de temor, inseguridad e indefensión. Si entrenas tu mente, conseguirás que tus pensamientos negativos se vayan tan rápido como han venido, no necesitas detenerte en ellos ni analizar cada uno de tus pensamientos, lo único que queremos conseguir es que esos pensamientos negativos se vayan de nuestra mente.

3.Decide ver las cosas de otra manera: ya vamos avanzando en el entrenamiento, ya has empezado a identificar tus patrones de pensamientos negativos, ahora toca decidir ver las cosas de otra manera. A partir de hoy, cada vez que notes un pensamiento negativo en tu mente, lo vas a cambiar por uno positivo. Olvida el pasado y céntrate en las posibilidades que tienes en este momento. Vamos a verlo en nuestro ejemplo:

Pensamiento negativo: “siento que no conseguiré un trabajo nunca”. Cámbialo por: “solo han pasado 6 meses desde que me despidieron, debo seguir intentando conseguir un nuevo trabajo”

Pensamiento negativo: “Me siento mayor para conseguir un trabajo nuevo”.Cámbialo por: “La edad me ha dado la experiencia que seguramente van a requerir en alguna empresa”

Pensamiento negativo: “No sé qué va a ser de mi”. cámbialo por: “mi suerte tiene que cambiar, hasta entonces, me enteraré de ayudas, cursos o lo que sea necesario para mantenerme en una búsqueda activa de empleo”.

Pensamiento negativo: “siento que las nuevas tecnologías me superan”. Cámbialo por: “Ahora que tengo más tiempo, me miraré algunos tutoriales para estar un poco al día sobre nuevas tecnologías. Me informaré si existe algún curso o tutorial básico que me pueda ayudar”.

Pensamiento Negativo: “ya no sé qué más puedo hacer”. Cámbialo por: seguro que hay más cosas que puedo hacer, me informaré, llamaré, preguntaré. Si ya crees que has hecho todo, entonces tienes que volver a empezar!!: enviar curriculums, redes sociales, conocidos, amigos, etc..

Pensamiento Negativo: “si hubiese aceptado ese trabajo que me ofrecieron hace años, ahora no me encontraría en esta situación”. Cámbialo por: “no voy a estar recordando oportunidades pasadas, el pasado pasado está, ahora tengo que centrarme en lo que puedo hacer ahora, que es mucho”.

4.Crea un ambiente agradable, de tranquilidad y que tú asocies con buenos momentos: no seas de esas personas que tienen un ritual diario para profundizar o idealizar su tristeza o problema. No seas de las personas que van en el coche y ponen música romántica para que por asociación de ideas, consigas sentirte triste, miserable o abandonado. No tomes la decisión de vivir una vida triste, toma la decisión de vivir una vida tranquila, sana y feliz. Crea tus ambientes con personas que te hacen sentir bien, rodéate de colores, de música alegre, de programas de televisión que te arranquen sonrisas y no que te hagan sentir más miserable aún, viste de forma alegre, lee artículos que te alejen de la tristeza, mira videos de risa. Yo comprendo que hacer todo ésto es fácil de decir y difícil de hacer, pero piensa que estamos haciendo un entrenamiento y que con el tiempo comenzaremos a ver los resultados.
Comienza tu entrenamiento ahora mismo, no necesitas tiempo extra, solo necesitas algo de tiempo para que interiorices que quieres cambiar y eso solo será las primeras veces, después se convertirá en una forma de vida: ser una persona que busca lo positivo de cada situación.
Te dejo una frase de Stephen Craner:
“El que puede cambiar su pensamiento, puede cambiar su destino”.
Carmen Paz Alza Millie. Psicóloga.
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